Está en:

Inicio Noticias "La trazabilidad va más allá de colocar la chapeta": gerente de IdentifICA

"La trazabilidad va más allá de colocar la chapeta": gerente de IdentifICA

En Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) inició el programa de trazabilidad bovina con la necesidad de conquistar mercados internacionales que solicitan este requisito para la comercialización de productos de origen animal. 
 
 
Así pues, nació la Ley 914 de 2004, que creó el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigan), que Fedegán operó desde 2008 hasta 2012. (Lea: 2018 concluirá con más de 4 millones y medio de bovinos trazados)
 
En ese año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) asumió el manejo bajo el programa IdentifICA, dando cumplimiento a la Ley 914 así como a la Ley 1659 de 2013, que dio origen al Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal.
 
Si bien este programa se caracteriza por la aplicación del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), este es apenas uno de los múltiples aspectos que lo componen, como señaló Javier Daza Pavajeau, director del programa IdentifICA.  
 
(La trazabilidad) incluye llevar unos controles efectivos en la movilización y comercialización para garantizar la inocuidad, porque todos esos factores van de la mano”, indicó el funcionario. (Lea: Trazabilidad bovina en Colombia, un deber del ICA y de los ganaderos)
 
 
 
Compartir