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La transformación, el camino para hacer rentable la lechería

egún Roberto Cadena Ortiz, gerente de estos dos emprendimientos, durante una charla en la Cuarta Expoleche, organizada por Sugaberrío, desde la primera vaca que ordeñaron decidieron que el negocio tenía que ser integral, es decir, hasta la producción de lácteos.

 

Siempre pensaron lo difícil que era producir un litro de leche, así como conseguir que un empleado se levante a las 3 de la mañana a ordeñar una vaca. El amor que lleva un litro de leche es algo indescriptible, el trabajo, el costo del capital, la genética y en general todo lo asociado a la actividad, sostuvo este empresario.

 

Por eso pensaron por qué no llevar ellos mismos la leche al consumidor final y de ahí que desde el primer día decidieron que iban a cuajar la leche y empezaron a hacerlo de una manera artesanal en la cocina de la finca. (Lea: Razones por las cuales la leche colombiana puede posicionarse en mercados externos)

 

La esposa del administrador hacía un queso fresco de una receta de la vereda y la primera libra que elaboraron se vendió bien y la gente quería más.

 

En la finca tienen dos razas de ganado puro el simmental que fue con el que empezaron y después el jersey, posteriormente efectuaron cruces buscando siempre mejorar la calidad de la leche, los sólidos, la grasa y la proteína y fue así como mezclaron el simmental con gyr y el jersey con gyr.

 

 

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