Está en:

Inicio Noticias La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos

La suplementación del ganado se puede hacer en cualquier época del año: expertos

El texto “Uso de suplementos para bovinos productores de carne en pastoreo en el trópico de México” publicado en la Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales concluyó que los bovinos en pastoreo se puede suplementar en cualquier momento del año.

 

Los autores del texto explicaron que en México, durante el periodo de sequía, los animales en pastoreo que solo son mantenidos con suplementación mineral generalmente pierden peso. (Reportaje: 7 dietas para suplementar ganado durante el verano según la región)

 

En este tiempo, los forrajes pierden calidad, presentando una alta relación carbono: nitrógeno, lo que ocasiona una deficiencia de compuestos nitrogenados a nivel ruminal. Por ello, la suplementación con compuestos nitrogenados debe ser prioritaria.

 

En cambio, durante la época de lluvias, la calidad y cantidad de pasto son buenas, por lo que es posible obtener altas ganancias de peso sin suplementación. No obstante, los autores apuntaron que esto hace que el potencial de los animales sea desaprovechado debido a la falta de energía.

 

Sin embargo, indicaron que las mayores respuestas de suplementar se verán en la época seca, corrigiendo la limitación de proteína de los forrajes, lo que permite que aumente el consumo de pastos de baja calidad. (Lea: 3 pasos para crear el plan de suplementación en su finca)

 

Para eso, es necesario que exista disponibilidad de materia (MS) para el consumo durante la suplementación. De lo contrario, observaron los autores del artículo, “ocasionaremos un efecto sustitutivo lo que conllevara a un aumento en el costo de producción”.

 

 

Compartir