Está en:

Inicio Noticias La sostenibilidad ganadera al alcance de todos. ¡Feliz día ganaderos!

La sostenibilidad ganadera al alcance de todos. ¡Feliz día ganaderos!

El día del ganadero no solo es una fecha para honrar un pasado de victimización y también de heroísmo de quienes sobrevivieron al terror y la zozobra, y de una paz ofrecida que nunca llegó y que hoy vemos que la inseguridad vuelve a amenazar al sector rural y, en esta ocasión amenazando la propiedad privada, la tierra que es el capital y la fábrica de los ganaderos, en un entorno sembrado de coca y de violencia. Por eso la celebración de este año es un motivo para resaltar la labor de aquellos que no alzan la voz, aquellos que trabajan sin descanso y a quienes poco se les valora. Por eso a continuación, encontrará no solo un informe en el que se exalta un oficio, sino un texto en el que se celebra por los triunfos de los que se han puesto ‘la camiseta’. (Lea: ¿Por qué cambiar a una ganadería sostenible?)

 

Durante muchos años se ha hablado de la ganadería sostenible en distintas plataformas digitales de manos de expertos, y en voz de quienes suponen conocer algo que pocas veces han experimentado.

 

Es por esta razón que entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha impulsado por más de diez años, y lo sigue haciendo, la ganadería sostenible gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que logró extenderse por 87 municipios de 12 departamentos del país.

 

CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de hablar con algunos forjadores de lo que será la ganadería del futuro, quienes manifestaron su agradecimiento con el proyecto, así como la intención que han tenido de continuar con avances en pro de la ganadería sostenible.

 

Por el lado de Boyacá, Clara Stella Pulido de Rodríguez afirma a este medio que la implementación de ganadería sostenible en su finca le ha dejado una enorme satisfacción, pues “fue un proyecto que me permitió tener en un espacio pequeño ganadería y porcicultura. Es una granja en la que se utiliza todo y se hacen abonos orgánicos, lombricompost para sembrar los árboles”.

 

El trabajo de Pulido de Rodríguez ha sido tan productivo, que desarrolló un proyecto de cultivo de tilo que se le suministra al ganado, siendo un cultivo muy próspero y abundante.

 

 

Compartir