Está en:

Inicio Noticias La luna y sus efectos reproductivos en las vacas

La luna y sus efectos reproductivos en las vacas

Dos investigaciones afirman que las fases de la luna repercuten en el comportamiento reproductivo y gestacional de las vacas. Foto: CONtexto ganadero.
Dos investigaciones afirman que las fases de la luna repercuten en el comportamiento reproductivo y gestacional de las vacas. Foto: CONtexto ganadero.
Por: CONtexto ganadero

Estudios aseguran que algunas fases de la luna influyen en la prolongación del periodo de gestación y la frecuencia del celo en las vacas. En Colombia muy poco se conoce sobre estas teorías, entérese de lo que dicen.

Hay quienes creen que la luna tiene cierto efecto en la vida humana, como el cambio de temperamento de hombres y mujeres. Lo que no se sabía es que el satélite repercute en el comportamiento reproductivo y gestacional de las vacas, según varias investigaciones.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Castilla – La Mancha, en España, las fases lunares influyen en la gestación de las vacas de Lidia. Para este trabajo se controló la duración de la gestación de 153 vacas, procedentes de 3 explotaciones de ganado de esta raza durante 4 años consecutivos (2004 a 2007). (Lea: Uso de tecnologías para aumentar la producción lechera)

Según el estudio, cuando había luna nueva, el periodo de gestación duró 280 días; en luna llena, disminuyó a 279 días; en la fase de cuarto menguante, aumentó a 284 días; y en cuarto creciente llegó a los 285 días.
 
Compartir