Está en:

Inicio Noticias La leche se está perdiendo en Nariño por cierre de vía Panamericana

La leche se está perdiendo en Nariño por cierre de vía Panamericana

Luego de pasar 11 días con las carreteras cerradas, el departamento de Nariño se ha visto impedido para transportar el lácteo hacía distintos lugares del país, por lo cual son innumerables los litros de leche que se han desperdiciado.

 

En Nariño hay entre 43 y 44 mil familias productoras de leche, la inmensa mayoría de ellas integradas por pequeños propietarios de no más de 10 reses, pero también hay una cantidad importante de empresarios agrícolas que han sido golpeados por las pérdidas que está dejando el paro en el Cauca. Lea: (Vías averiadas y topes en el acopio inquietan a ganaderos de Cauca)

 

Según Darío Coral Mora, secretario técnico de Dignidad Agropecuaria para el departamento de Nariño, los ganaderos nariñenses “producen unos 980 mil litros de leche al día, por lo que los primeros en verse afectados fueron las asociaciones que estaban entregando a la industriaporque buena parte de esta dejó de recibir la leche desde antes del cierre de la vía Panamericana”.

 

En medio de esta complicada situación, Coral Mora afirma que “algunas pequeñas empresas han alcanzado a comprar la leche a $400 o $500, lo que termina siendo un 50 % por debajo del precio normal al que usualmente venden. Por lo tanto, a pesar de que la industria está haciendo un esfuerzo importante, es muy difícil que la empresa regional pueda solventar la absorción de la oferta lechera”.

 

 

 

Compartir