La inseguridad ha disminuido en campos del Cesar
Publicado por Fedegán on Wednesday, 26 May 2021
Durante los cinco meses que lleva el 2021, la seguridad en el Cesar se ha reforzado, producto de un trabajo conjunto entre autoridades departamentales, policiales y del ejército con los ganaderos de la región. Esta situación no se ha visto influenciada por las diferentes realidades que ha tenido que vivir el país durante el año, que van desde los picos de pandemia hasta las trágicas consecuencias que trae consigo el paro que aún se está evidenciando. (Lea: Mientras los precios y el clima mejoran, la inseguridad empeora en el sur del Cesar)
Oscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indica que los niveles de inseguridad han mejorado notoriamente en los últimos meses en el departamento.
“Hay que tener en cuenta que ese es un mal por el que hemos sufrido durante muchos años, pues por épocas se dispara la inseguridad, mientras que hay unas temporadas en las que se atenúa un poco, estando este momento en ese periodo”, explica Daza Laverde.
Esta situación se está presentando gracias al arduo trabajo que ha venido realizando la Policía Nacional y la POLFA con las distintas investigaciones y los constantes operativos que están realizando para frenar tanto la inseguridad, que atenta contra los productores como el contrabando que perjudica al negocio ganadero. (Lea: Ganaderos del Cesar expresan su malestar ante aumento de inseguridad)
“Con los carabineros hemos trabajado y se ha logrado, sobre todo por zonas, que se acabe este problema. Sabemos que esto no puede eliminarse en su totalidad, pero queremos se disminuya en un gran porcentaje la cantidad de robos y cárneo que se presentan en el departamento”, menciona Daza Laverde.
El dirigente ejemplifica que ese flagelo del cárneo se está llevando a cabo esporádicamente en algunas zonas, como en los alrededores de la capital del Cesar, Valledupar. Esta es una situación que alegra a los productores, pues en temporadas anteriores, los robos de animales se presentaban con mucha más frecuencia.