Está en:

Inicio Noticias La importancia del valor genético de la cría y criterios para mantenerlo

La importancia del valor genético de la cría y criterios para mantenerlo

La capacidad de transmisión se refiere a las cualidades que un toro o una vaca pueden dar a sus futuras crías. En el cruce, un animal solo transmite la mitad de sus genes a los descendientes. (Lea: La importancia del toro puro en el mejoramiento genético de la cría)

 

Para estimar este valor, se utilizan 4 fuentes de información: el animal, sus antecesores, sus parientes colaterales y su descendencia. En el caso de vacas productoras de leche, se evalúan características como la producción y la sanidad de ubre, la conformación o la longevidad.

 

Otros aspectos son la fertilidad (fecundación, intervalo entre partos, primera inseminación) y las condiciones de parto, así como rasgos funcionales que incluyen temperamento, persistencia de la curva de lactación y condición corporal (entre los que están patas y talones).

 

Existen organismos, como L’Institut de L’Elevage en Francia o el centro de cálculo w.V. (VIT) en Alemania, que determinan cuál es el valor genético de los toros que se incluyen en catálogos de material seminal. (Lea: ¿Cómo se logra la calidad en un buen calostro?)

 

 

 

Compartir