Está en:

Inicio Noticias La ganadería colombiana entre la incertidumbre y la desconfianza

La ganadería colombiana entre la incertidumbre y la desconfianza

Ganadería de carne
 
2017 terminó en un contexto difícil para la ganadería colombiana. Los brotes de aftosa que se registraron a mediados del año, más las problemáticas que genera el incremento del contrabando y sacrificio clandestino, impactaron directamente a la cadena formal.
 
Por esta vía, parte del consumo de carne en Colombia ha venido surtiéndose en una proporción creciente, de animales sacrificados en condiciones informales o ilegales, afectando negativamente a la industria cárnica legalmente constituida.
 
A pesar del mejor comportamiento del sacrificio durante el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 la situación continúa siendo preocupante, pues desde 2013 los registros han venido en franco declive sin que se note una recuperación estructural.
 
Los esfuerzos realizados para reemplazar al inestable mercado venezolano –cerrado en ires y venires desde 2009–, con los mercados en el Norte de África, Medio Oriente y Rusia, se han visto obstaculizados por el tema de contagio aftoso desde Venezuela, que se ha convertido en el principal dolor de cabeza de las autoridades sanitarias y en general del sector ganadero, impidiendo el mejor aprovechamiento de los nuevos mercados.
 
 
Compartir