Está en:

Inicio Noticias La fertilidad es el factor fundamental en la rentabilidad del hato ganadero

La fertilidad es el factor fundamental en la rentabilidad del hato ganadero

Así lo planteó Nicolás Sierra Vélez, promotor de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), en una charla organizada por Expoagrofuturo 2020, en donde señaló que de allí la importancia de seleccionar toros que ofrezcan hijas más fértiles, por encima de hijos con mayor ganancia diaria y/o con mejores características en la canal.

 

Además, indicó que más pastura en la dieta representa un menor costo de producción de leche porque gran parte de los componentes de otro tipo de alimentación son importados. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

 

De acuerdo con el ganadero “las empresas ganaderas son tan rentables como deciden serlo y para ello se deben desarrollar habilidades gerenciales, capacidad de definir un objetivo idóneo cuantificable, desarrollar un enfoque de proactividad (propiciar el cambio no sufrirlo), tener la capacidad de absorción de nuevo conocimiento (estar abiertos a nuevas formas de hacer las cosas), además tener una visión global del negocio y de la importancia de las variables que lo componen, capacidad de carga, fertilidad, calidad, crecimiento, etc.”.

 

Para Sierra Vélez hay 5 determinantes de la rentabilidad ganadera:

 

1. Apoyarse en los procesos naturales: mínima cantidad de insumos costosos, reducción drástica e inmediata de inversiones, costos y gastos totales.

 

2. Aumentar la capacidad de carga productiva y rentable a través de sistemas de pastoreo eficientes y regenerativos. Producción de forraje, respetar la fisiología vegetal. Tiempos de ocupación muy cortos y descanso adecuados. Cosecha eficiente con sistema de pastoreo no selectivo. Trabajar con el biotipo de animal más eficiente según el medio. Esto genera un aumento rápido de los ingresos. (Lea: Carga animal aumentó 400 % en la Orinoquía colombiana)

 

 

Compartir