Está en:

Inicio Noticias La encrucijada de los ganaderos: ni agua, ni comida

La encrucijada de los ganaderos: ni agua, ni comida

La falta de comida y el intenso verano que se está prolongando en la costa Caribe, santanderes, Boyacá, Tolima y Huila, entre otros departamentos, están generando un panorama desesperanzador para los ganaderos. En algunas zonas se han presentado incendios que reducen las pasturas a cenizas, los animales se están muriendo o perdiendo peso y en consecuencia ha bajado la producción de carne y leche.

 

En las últimas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha alertado por probabilidad alta en la ocurrencia de incendios de pastos, cultivos o bosques en 18 departamentos del Caribe, zona Andina y Orinoquia.

 

Además de esto, más de 30 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca han tenido temperaturas iguales o superiores a los 36 grados centígrados.

 

Menor producción

 

José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que efectivamente muchas zonas del país están viviendo un verano fuerte. “El cambio climático se está sintiendo mucho. Normalmente en zonas donde debe haber lluvias hay sequía y eso ha hecho que la producción ganadera varíe”.

 

 

 

Compartir