Está en:

Inicio Noticias La deuda del Plan Nacional de Desarrollo con el sector agropecuario

La deuda del Plan Nacional de Desarrollo con el sector agropecuario

El 6 de febrero, el Gobierno Nacional radicó frente al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 (PND), es decir, la hoja de ruta que tendrá el Gobierno y todos los Ministerios durante los próximos cuatro años. A partir de su presentación, el PND cuenta con 90 días, es decir hasta el 6 de mayo, como máximo, para ser aprobado por el Congreso. En caso de no cumplirse el proceso en el plazo determinado, el Gobierno puede expedirlo por decreto en la forma como fue presentado al Congreso.

 

Aunque sería una movida cuestionada que podría hacerle perder legitimidad política a la administración nacional y sentaría un mal precedente para este tipo de proyectos que son vitales y deben ser discutidos ampliamente.

 

 

Cinco ejes temáticos del Plan Nacional de Desarrollo

 

Para llegar al modelo de nación que plantea Gustavo Petro, el Gobierno propone cinco ejes temáticos: el ordenamiento del territorio alrededor del agua; a seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático y la convergencia regional. (Ver: Estas son las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 )

 

Dentro de esos ejes, el Gobierno propone los 300 artículos que contienen medidas en todos los sectores. Aunque el propósito del Plan Nacional de Desarrollo es presentar todas las reformas que el Gobierno planteará en el cuatrienio y la financiación que le hará a cada una, como por ejemplo la reforma agraria, en el Plan presentado por el Gobierno, algunos temas tienen más especificado el contenido de lo que se convertirá en proyecto de ley y hay propuestas que, por el contrario, no cuentan con profundidad.

 

 

Compartir