Está en:

Inicio Noticias La ceba comienza desde que el toro preña a la vaca

La ceba comienza desde que el toro preña a la vaca

En mis talleres que realizó sobre ganadería siempre hago una pregunta a los productores ¿Cuándo inicia la ceba de un bovino? La respuesta es que comienza en el momento preciso que el toro preña a la vaca.
 
La repuesta genera siempre toda clase de discusiones como es natural. Algunos productores afirman que inicia a los 300 kilos y otros a los 350. También hay quienes sostienen que debe partir de la crisis del destete y otros al nacer el ternero.
 
Según Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal, “el momento preciso es cuando el toro preña a la vaca, de ahí en adelante, la hembra debe ser alimentada y ceñida a un balance nutricional para que asimismo lo esté el ternero en gestación”.
 
Lo que se espera es tener un buen desteto y que nunca deje de estar bien alimentado hasta el momento de su sacrificio. (Lea: Ceba intensiva de España es exitosa debido a su organización)
 
Se genera el atraso
 
En ceba la generalidad es que los ganaderos vivimos atrasando el desarrollo de los animales, sin tener en cuenta algo simple y lógico: mientras más se atrasa, más tarde llega al peso ideal.
 
 
 
Compartir