Está en:

Inicio Noticias José Félix Lafaurie da un parte de tranquilidad a los ganaderos

José Félix Lafaurie da un parte de tranquilidad a los ganaderos

Casi mil personas se conectaron vía Facebook y Youtube al encuentro virtual que sostuvo el Presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie con los ganaderos, donde explicó algunos puntos del acuerdo y dejó en claro que el objetivo es posibilitar la compra directa de tres millones de hectáreas de tierra por parte del Gobierno a personas del sector ganadero que voluntariamente deseen venderlas.

 

Según Lafaurie, la integralidad de la tierra es uno de los puntos más importantes del acuerdo, ya que quedó registrado que la integralidad requiere la implementación simultánea de condiciones tanto productivas (de infraestructura física), como de generación de ingresos. Los cuales deben ser suficientes para sacar a alguien de la pobreza monetaria y garantizarles una vida digna. Un punto que evidencia que este acuerdo encabeza un punto de partida para mejorar las condiciones de la ruralidad. “Aquí no se trata de volver a hacer lo que se había venido haciendo mal a lo largo de casi 60 años. Dividir tierras para entregársela a un campesino y dejarlo botado” Precisó Lafaurie.

 

En el acuerdo también se abarcan los sistemas silvopastoriles intensivos, como un modelo prioritario para la ganadería. “la adopción de los sistemas silvopastoriles intensivos como el modelo de producción generalizado de la ganadería colombiana, no solo representaría una verdadera revolución ambiental, si no que podría reducir la ganadería a 20 millones de hectáreas para la producción de carne y leche, y le liberaría 14 millones de hectáreas para la reforestación y producción de alimentos” precisó el presidente de la agremiación.

 

También añadió que “De acuerdo a los estudios que hemos hecho, cada hectárea de sistemas silvopastoriles intensivos puede capturar más o menos 5 o 6 toneladas de carbono”.

 

La ubicación donde serán compradas esas tierras aún es tema de conversación. “Es un tema de la competencia exclusiva del gobierno, y es la Agencia Nacional de Tierras la que va a definir dónde se interviene y quiénes serían los beneficiarios, entonces la ubicación puede ser en cualquier lugar, el Gobierno tendrá que definirlo”.

 

 

Compartir