Está en:

Inicio Noticias IVA afecta la cadena de valor de la carne y la leche

IVA afecta la cadena de valor de la carne y la leche

El impacto en el mercado de la carne por cuenta del incremento en sus precios vía Impuesto sobre el Valor Agregado es aún más crítica que la del mercado lácteo.
 
Hoy un colombiano consume 21 kilos de carne bovina al año, de los cuales solo 18 provienen de frigoríficos y plantas de sacrificio, mientras que los otros 3 kilos se originan en sacrificio clandestino o de contrabando. Es decir, poco más del 14% del consumo viene de fuentes ilegales.
 
Desde el punto de vista de la comercialización, de los 18 kilos que consume en promedio al año que provienen del mercado legal, 13 kg los adquiere en plazas y famas y solo 5 kg son adquiridos en supermercados y tiendas que soportan sus ventas con un sistema contable adecuado y que aportan al recaudo total de impuestos del país.
 
En otras palabras, de los 18 kilos de carne de origen formal que se consumen hoy por persona al año, 5 kg, se trasladarían al mercado informal o se dejarían de comprar. Además se debe tener en cuenta que productos sustitutos como el pollo o el cerdo hoy mantienen un precio más bajo que el nuestro, por lo que no se debe descartar un traslado de nuestros consumidores a los mercados informales de aves y porcinos.
 
 
 
Compartir