Está en:

Inicio Noticias Ir más allá de las Buenas Prácticas Ganaderas para lograr la inocuidad

Ir más allá de las Buenas Prácticas Ganaderas para lograr la inocuidad

Sandra Peniche, gerente de Ecosabana SAS, señaló la importancia que revisten las BPG luego de la coyuntura generada por los brotes de fiebre aftosa que ocurrieron en el país en 2017 y 2018, pero sostuvo que este debe ser el comienzo.
 
Las BPG no pueden ser el fin del proceso sino como un inicio, como el primer peldaño que hay de tantas certificaciones a nivel mundial que pueden garantizar mejor acceso a diferentes mercados”, afirmó. (Lea: Hacienda San Antonio obtuvo certificación Rainforest Alliance)
 
De acuerdo con Peniche, que también es médico veterinaria y zootecnista, los productores deben cumplir con las BPG porque hacen parte de una norma de orden nacional. Si bien es consciente de la elevada inversión que requiere, la experta exhortó a obtener otras certificaciones.
 
BPG es un inicio para garantizar la inocuidad porque nosotros debemos pensar en la seguridad alimentaria. La leche y la carne que produce el ganadero la pueden consumir sus hijos, sus nietos o sus vecinos, por lo que uno debe tener conciencia y responsabilidad social”, agregó.
 
En este sentido, recordó el simposio que se realizó en Montería sobre One Health (una sola salud), que unifica la salud humana, ambiental y animal, de manera que logre un equilibrio natural. (Lea: La importancia de implementar BPG en las ganaderías de carne)
 
 
 
Compartir