Está en:

Inicio Noticias Invima determina parámetro para identificar leche a las que se estaría adicionando lactosuero

Invima determina parámetro para identificar leche a las que se estaría adicionando lactosuero

Luego de un trabajo de ocho meses, que comenzó en julio del año pasado y culminó en marzo de este año, en el cual el Invima analizó 368 muestras de leche en diferentes eslabones de la cadena, se determinó la línea base de la concentración de CMP en leche cruda.

 

De estas, 61 corresponden a muestras obtenidas en predios con apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 157 fueron tomadas en plantas procesadoras y centros de acopio y 121 se obtuvieron de producto terminado (leche UHT y leche en polvo).

 

Las 29 restantes fueron acopiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de leche UHT en diferentes establecimientos a principios del año pasado. (Lea: ¿Cómo es el análisis del laboratorio del Invima para saber si la leche tiene lactosueros?)

 

Como explicamos antes, el Invima aplicó una metodología que se denomina cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas (LC/MS/MS) y que permite obtener una secuencia específica de aminoácidos originados por CMP o pseudo-CMP.

 

Según Carlos Alberto Robles, director de Alimentos y Bebidas del Invima, la diferenciación entre las moléculas de CMP y pseudo-CMP era un estudio inédito en nuestro país y que se hizo a partir de la metodología aplicada por la entidad sanitaria nacional Lanagro en Brasil.

 

“El pseudo-CMP es la molécula de la cadena de aminoácidos que se produce de manera natural en la leche por la acción de bacterias que tienen enzimas que rompen esa cadena, la k-caseína”, precisó. Cabe aclarar que la k-caseína hace parte de los compuestos de la leche.

 

 

Compartir