Está en:

Inicio Noticias Inventario bovino se reduce de forma sensible en Norte de Santander

Inventario bovino se reduce de forma sensible en Norte de Santander

El inventario del municipio de Santiago, en Norte de Santander, se ha reducido en un 70 %. Foto: Fedegán.
A pesar de los esfuerzos realizados por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con el plan de Asistencia técnica con el cual se capacitó a los ganaderos para que elaboraran bloques multinutricionales, silo y henos, la situación del sector es preocupante. Los municipios más afectados son Santiago, Durania, San Cayetano, Salazar, Gramalote, Cornejo, entro otros.
 
Según Jesús Parada Jaimes, profesional del FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, a los ganaderos les falta concienciarse acerca de la cultura de la prevención. La principal problemática que enfrentan los productores durante el verano es la falta de pasto y agua, situación para la que algunos no se preparan con anticipación. (Lea: Verano se intensifica y afecta a más departamentos del país)
 
En el municipio de Santiago, se contaba con un inventario, según el ciclo de vacunación, de cerca de 10 mil cabezas, y se estipula que el número bajó a un poco menos de 5.000. Conocemos casos de fincas en las cuales los propietarios tuvieron que sacar todos sus animales por cuenta del verano y la falta de pasturas”, explicó el profesional del FNG.
 
Agregó que “los bloques, silos y henos son suplementos importantes, pero que no solo de ellos se puede mantener al animal, ya que no reemplazan la alimentación completa y balanceada. Sin embargo con la ayuda de estas alternativas se ha podido sobrellevar la crisis, pero hacen mucha falta los potreros en buen estado y por supuesto el agua”.
 
 
Compartir