Está en:

Inicio Noticias Instrumentos para conducir el ganado que funcionan sin electricidad ni contacto

Instrumentos para conducir el ganado que funcionan sin electricidad ni contacto

De acuerdo con el médico veterinario Rodolfo Acerbi, el nerviosismo de los animales hace que desatiendan la intención de ganaderos y operarios de llevarlos por un determinado camino, por lo cual estos se ven obligados a emplear “indeseables prácticas”.

 

Entre estas, se encuentran los golpes que se dan con el caballo o al uso de los arreadores con consecuencias nefastas en la carne, como la picana, que producen hematomas. (Lea: ¿Aplica usted alguna de estas recomendaciones para embarcar ganado?)

 

Según él, se ha afirmado que “la picana eléctrica es un elemento infaltable en los transportes de hacienda y en las mangas de los establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas”, añadiendo que su presencia se ha convertido en natural.

 

No obstante, aseveró categóricamente que “este paradigma es absolutamente falso”, y en cambio exhortó a los productores y demás empleados a usar herramientas que tengan una finalidad equivalente, como plumeros, banderas y sonajeros.

 

“Los primeros se elaboran con palos en cuyo extremo se colocan flecos plásticos a modo de un plumero o directamente un trozo plástico como una bandera”, detalló. (Lea: Ganaderos en Bolívar reconocen ventajas de manejar reses con banderas)

 

Las banderas también se utilizan sin tocar al animal, que sigue las indicaciones solo con el movimiento de aquellas. No generan sonido, lo que disminuye estrés en el animal, lo que permite trabajar ganado u ovejas dentro del corral más fácilmente.

 

 

Compartir