Está en:

Inicio Noticias Innovación para hacer frente al cambio climático en ganadería extensiva

Innovación para hacer frente al cambio climático en ganadería extensiva

Con esta filosofía, el proyecto, que arrancó hace unos meses y en el que participan ocho socios europeos, tratará de dar un empujón a estos sistemas de producción ganadera adaptándolos a los tiempos de cambio actuales. (Lea: Ganadería extensiva también necesita llevar registros)

 

En primer lugar, se tratará de mejorar tecnológicamente la captación y el aprovechamiento del agua, uno de los puntos débiles de estos sistemas ganaderos debido, entre otros factores, a la escasez de precipitaciones. Para ello, se diseñarán aljibes inteligentes, se desarrollarán sistemas para limitar la evaporación de agua en charcas ganaderas y se utilizarán mecanismos para impedir el acceso de fauna silvestre a los abrevaderos de los animales mediante identificación electrónica de los animales que pueden acceder al recinto donde se sitúa el agua.

 

De esta forma, se podrá evitar que determinadas especies no sometidas a controles sanitarios contagien al ganado doméstico sus enfermedades, como la tuberculosis, un problema que actualmente está poniendo en graves aprietos a la ganadería extensiva. (Lea: Ganadería extensiva, una opción sostenible también para el clima)

 

 

 

Compartir