Está en:

Inicio Noticias Informe: Cuencas lecheras, motores de la producción nacional

Informe: Cuencas lecheras, motores de la producción nacional

Con una producción de más de 7 millones de litros diarios, las 4 zonas son consideradas las de mayor producción en materia de lechería especializada. Foto: CONtexto Ganadero.
Con una producción de más de 7 millones de litros diarios, las 4 zonas son consideradas las de mayor producción en materia de lechería especializada. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: Diego Castrillón Franco CONtexto Ganadero

Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, son las zonas del trópico alto donde más leche se produce. Este reconocimiento lo obtuvieron gracias a un trabajo que se viene haciendo desde hace varias décadas, lo que les ha permitido ser los estandartes de la lechería especializada del país.

Una grave crisis climática afecta a Colombia y algunas de sus de sus regiones por cuenta del intenso verano. El inclemente sol, la escasez de agua, forrajes y alimento para el ganado, se han hecho evidentes en zonas como Casanare o Arauca, donde miles de semovientes han fallecido. Mientras que en el Caribe colombiano, en departamentos como Cesar, la producción láctea ha caído en un 50%, en Atlántico el caso es dramático y la cifra llega hasta un 70%. (Lea: Informe especial: conozca la leche que consumen los colombianos)

Ante esta situación, las cuencas de lechería especializada del país como lo son Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, toman vital preponderancia ya que por su ubicación geográfica tienen condiciones climáticas favorables, hay mayor presencia de cuencas hídricas y han hecho un trabajo importante frente al manejo de forrajes resistentes a la sequía; lo que en momentos coyunturales, como el que vive Colombia, sostienen gran parte de la lechería nacional.

Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, manifestó que “en aquellas poblaciones donde hay reducciones hasta del 70% y 80%, es un claro indicio de que la producción prácticamente se acabó, mientras que en estos 4 departamentos ese fenómeno no llega al 10%, por lo que mantienen estables los volúmenes de la Nación”. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica)
 
 
Compartir