Está en:

Inicio Noticias Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único

Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único

La asociatividad tiene beneficios pero ha sido difícil promoverla en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
La asociatividad tiene beneficios pero ha sido difícil promoverla en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Por Sergio García Hernández – CONtextoganadero

La unión permite a los ganaderos mayor poder de negociación frente a sus proveedores, un ligero descuento en los costos y la posibilidad de acceder a recursos estatales. Sin embargo, necesita de un ‘todo’ que la complemente.

El trabajo en grupo de un conjunto de productores es una de las estrategias que más se promueven para que las ganaderías lecheras del país evolucionen. Es un componente necesario hoy en día, pues permite a los productores bovinos moverse en economías de escala, disminuir sus costos de producción y formar tejido social.

Sin embargo, la asociatividad debe estar acompañada de otras estrategias, como que los productores hagan mejor uso de la tierra y las pasturas, y garanticen una eficiente alimentación y nutrición a sus bovinos, para que de esa manera se logren resultados importantes, como producir más leche por vaca. Además, el apoyo del Estado, mediante políticas públicas, es fundamental en el desarrollo del sector.
 
De esa manera lo explica Alfonso Santana, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien comenta que la asociatividad se debe promover, pues genera algún ahorro que no sobra tener y abre opciones de acceso a recursos. Pero, es enfático en afirmar que se debe ser claro en conocer que no es el único componente para evolucionar los hatos colombianos.
 
 
Compartir