Está en:

Inicio Noticias Informe: 5 clases de silos según su calidad

Informe: 5 clases de silos según su calidad

Es necesario que el silo de maíz cumpla con niveles de calidad nutricional e inocuidad. Foto: Fedegán-FNG.
Es necesario que el silo de maíz cumpla con niveles de calidad nutricional e inocuidad. Foto: Fedegán-FNG.
Por: Coordinación de Investigación y Desarrollo y Coordinación de Enlace Regional de Fedegán – FNG CONtextoganadero

Un silo de maíz que haya tenido un correcto proceso de ensilaje y almacenamiento, y que además, tenga una alta presencia de grano y adecuados niveles de materia seca, ayudará a una mayor producción animal. La afirmación la hace la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG.

Por eso, para Héctor José Anzola Vásquez, PhD del gremio ganadero, tener en cuenta la última cartilla ‘Herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia’, es la base para obtener un silo de maíz de excelente calidad.

“El ganadero tiene dos opciones cuando fabrica el silo para sus animales: suministrarlo al interior de su hato o comercializarlo, pero para ello hay aspectos técnicos que se deben tener en cuenta, para que al final el productor obtenga mejores ganancias por la calidad de este suplemento”, indicó Anzola.

La evaluación técnica a los ensilajes de maíz es un gran apoyo para los productores ya que se convierte en un soporte para tomar decisiones. (Lea: En Meta aprenden lo bueno, malo y feo de la elaboración de silos)

Los ganaderos deben realizar dicha evaluación cada vez que vayan a suministrar el alimento a los animales, en caso que el silo sea producido en el mismo predio, o en el momento que se decida hacer su compra.
 
 
Compartir