Está en:

Inicio Noticias ¿Influye el tipo de raza bovina en la calidad del calostro para el ternero?

¿Influye el tipo de raza bovina en la calidad del calostro para el ternero?

Por ejemplo, algunos estudios apuntan que las razas destinadas a la producción de carne tienden a producir menor cantidad de calostro pero de mejor calidad, esto es, con mayor contenido de IgG que las razas lecheras, compensando así el bajo volumen.

 

Así lo señala el proyecto “Estudio del efecto de la forma y momento del suministro de calostro sobre el crecimiento y la salud de neonatos bovinos en diferentes grupos raciales”, financiado por la Universidad Nacional a través de Dipal. (Lea: ¿Cómo se logra la calidad en un buen calostro?)

 

El documento, elaborado por el PhD Rómulo Campos en conjunto con los expertos Carrillo, Loaiza y Giraldo de la sede de Palmira de la UNAL, sostiene que las razas especializadas en producción de leche producen, en cambio, mayor cantidad de calostro pero de menor calidad.

 

Dentro de estas razas, la del calostro con mayor calidad es la Jersey, seguida por la raza Pardo Suizo y la Holstein. Esta última produce mayor cantidad de calostro pero con menor calidad entre las vacas lecheras. (Lea: 3 alternativas para no dar calostro contaminado al ternero)

 

Por su parte, las vacas Pardo Suizas y Ayrshire, cuyo rendimiento lechero es menor al de la Holstein pero que ofrecen un contenido más alto de sólidos totales, presentan una menor concentración de inmunoglobulinas en el calostro que las otras razas lecheras.

 

 

 

Compartir