Está en:

Inicio Noticias Influenza aviar y sus consecuencias en la producción avícola, economía y salud pública nacional

Influenza aviar y sus consecuencias en la producción avícola, economía y salud pública nacional

Después de que el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario del ICA detectara, el día 4 de noviembre de 2022, el ARN del virus de Influenza Aviar de alta Patogenicidad en un predio de traspatio a un kilómetro de la zona urbana del Municipio de los Palmitos en el Departamento de Sucre, la Seccional de este Departamento emitió la Resolución N° 000228879 de noviembre 10 de 2022, declarando Cuarentena Sanitaria a los Municipios de Los Palmitos, Morroa, Corozal y San Juan de Betulia, debido a un brote inicial de esta enfermedad que posteriormente ocasionó el sacrificio de 414 aves, en cuatro predios cercanos al inicialmente contagiado.

 

Esta situación provocó la Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional por parte del ICA, según Resolución 00022990 del 11 de noviembre de 2022. El primer reporte de Influenza aviar fue a mediados del mes de octubre en Acandí (Chocó), luego en la zona rural de Cartagena y posteriormente Sucre; todas atribuidas a Patos Canadienses, las cuales son aves migratorias que transitan todos los años por nuestro territorio.

 

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

 

Las múltiples cepas del virus pueden clasificarse en: Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico; e Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

 

 

Compartir