Está en:

Inicio Noticias Influencia de la vitamina C en la fertilidad bovina

Influencia de la vitamina C en la fertilidad bovina

Juan González, Raymundo Rangel, Raymundo Rodríguez, Gustavo Ramírez, J Efrén Ramírez y J Cruz Monreal trabajaron en una investigación de la Universidad Autónoma Chapingo en México en la cual se quiso investigar sobre la relación del ácido ascórbico también conocido como vitamina C (VC) y la fertilidad bovina, teniendo en cuenta los aportes que puede hacer para mejorar el rendimiento reproductivo del ganado lechero. (Lea: ¿Cómo influyen las vitaminas A, D, E, hidrosolubles y B12 en los bovinos?)

 

En el estudio, los investigadores exponen que “los beneficios económicos de una explotación lechera se incrementan en la medida en que mejora la eficiencia reproductiva del ganado. Sin embargo, la disminución histórica de la fertilidad de las vacas lecheras Holstein es un obstáculo para la rentabilidad; pero al mismo tiempo ofrece un desafío para desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento reproductivo”.

 

Esta es la razón por la que se plantea que un antioxidante relevante para la reproducción de los rumiantes es el ácido ascórbico soluble en el agua.

 

La deficiencia de vitamina C incrementa el número de folículos atrésicos. Sin embargo, la suplementación antenúa la apoptosis de las células foliculares, promueve la activación primordial de los folículos, incrementa la población de los folículos en crecimiento y reduce los que se encuentran en estado atrésico, teniendo en cuenta que estudios sugieren que la vitamina C apoya el desarrollo de folículos ováricos saludables.

 

 

Compartir