Está en:

Inicio Noticias Inflamación de la ubre en una novilla: ¿mastitis o edema?

Inflamación de la ubre en una novilla: ¿mastitis o edema?

La ubre de las vacas se puede inflamar por diferentes causas. Aprenda a cuidar este órgano de vital importancia en la producción de leche. Foto: www.engormix.com / www.ourofinosaudeanimal.com.
La mastitis es la enfermedad más recurrente en las vacas lecheras. Un diagnóstico oportuno evita inconvenientes con la ingesta de calostro en una cría o que se altere la producción láctea en volumen y calidad. (Lea: La ubre, el órgano más importante en la producción de leche)
 
Si una novilla ha dado a luz a una cría y presenta inflamación de su ubre puede que se deba a un caso agudo de mastitis. De acuerdo con Joel Enrique Berrío Montiel, médico veterinario-zootecnista, este mal puede afectar tanto a los animales de primer parto como a las vacas adultas. 
 
Se han conocido casos de hembras a las que se les llena la ubre de leche en su periodo de parto y se causa una distención de la ubre que contribuye con la colonización de bacterias que producen la patología. “La mastitis le puede dar a cualquier vaca. En las de más producción de leche puede ser un evento mayor”, anotó Berrío Montiel, quien trabaja en ganadería de leche de Antioquia.
 
 
Compartir