Está en:

Inicio Noticias Inflamación de ganglios linfáticos en bovinos se da por infección

Inflamación de ganglios linfáticos en bovinos se da por infección

Los ganglios linfáticos pueden ser causa de un mal tan grave como la brucelosis o tuberculosis bovina. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.
Guillermo Alarcón, médico veterinario y funcionario del la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, señaló que los nódulos linfáticos aparecen como una reacción inmunológica del rumiante cuando está expuesto a un agente infeccioso.
 
La inflamación de los ganglios se asocia a múltiples infecciones que son en sí enfermedades y por eso representa una señal de alerta para el productor sobre la salud de sus bovinos. (Lea: Anatomía de la ubre, asunto que le compete a los ganaderos)
 
El proceso de infección en curso se detecta por la zona donde se visualice la inflamación de los ganglios. Su aparición se puede dar en la región cervical, preescapular, femoral, incluso, recalcó Alarcón, “hay ganglios mamarios cuando la infección está en la ubre”.
 
Felipe Tadeo Begambre, médico veterinario, manifestó que los nódulos linfáticos son señal de infección, ya sea por enfermedad viral, bacteriana o parasitaria. Por eso, solo con análisis de sangre, cuadro hemático y diagnóstico completo se conocerá a qué se enfrenta el animal.
 
 
Compartir