Está en:

Inicio Noticias Industria debería captar leche informal en lugar de importar

Industria debería captar leche informal en lugar de importar

La noticia es recibida con indignación por algunos ganaderos y con resignación por otros. Al final, todos tendrán que acostumbrarse a estas importaciones cuando los contingentes dejen de pagar aranceles en 10 años y la industria pueda comprar tantas toneladas le sea posible.
 
Sin embargo, no deja de causar molestia que mientras se cumple el plazo, las empresas acopiadoras sigan adquiriendo enormes cantidades de leche en polvo del exterior. (Lea: ¿Cómo ajustan costos los productores lecheros ante la baja rentabilidad?)
 
Según los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, hasta el pasado 7 de marzo se había importado el 77,6 % del contingente arancelario de leche en polvo a EE.UU. permitido para este año, lo que equivale a 6.874 toneladas de las 8.858 permitidas.
 
Esto a pesar de que el precio internacional sigue estando a USD3.200 por tonelada y la TRM del dólar no baja de los $2.800 y de hecho se ha mantenido sobre los $2.900 en la última semana.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, Antioquia, calificó a las importaciones como un “peligro latente”. (Lea: En menos de 40 días de 2017, Colombia está llena de leche importada)
 
Las empresas que traen la leche de afuera tratar de copar los contingentes lo antes posible. El problema es que estos contingentes con los que tenemos Tratados de Libre Comercio seguirán aumentando de forma exponencial en los próximos años”, precisó.
 
 
Compartir