Importaciones de lácteos siguen levemente superiores a las de 2017
Publicado por Fedegán on Monday, 26 November 2018
En los primeros 9 meses al país ingresaron 35 mil 469 toneladas por un valor de USD 83 millones 986 mil, una cifra ligeramente superior a la de 2017, que a la fecha contaba 34 mil 861 t por casi USD 90 millones. (Lea: En agosto aumentaron las importaciones de derivados lácteos)
En el trimestre julio-septiembre, entraron 9.998 toneladas, 1.621 más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, este resultado es menor a lo alcanzado en 2016, que fue cercano a las 15 mil en el trimestre y de más de 47 mil en los 9 meses.
Al revisar únicamente septiembre, se destaca que es el mes con la menor cantidad de toneladas traídas del exterior (2.328 t) en lo que va corrido del año, así como también es el resultado más bajo en el noveno mes desde 2013.
La leche en polvo descremada sigue ocupando el primer lugar entre los productos de origen con 14 mil 694 t, seguida por la leche en polvo con 8.978 y los lactosueros con 8.246. (Lea: En julio cayeron importaciones y exportaciones de derivados lácteos)
Con estos datos, ya es un hecho que el 2018 se convertirá en el primer año en el que las compras de leche en polvo descremada superan a la entera, debido al elevado precio de la segunda en el primer semestre del año así como a la alta tasa de cambio.