Está en:

Inicio Noticias ¿Impacta a Colombia la caída del precio de la carne en el mercado chino?

¿Impacta a Colombia la caída del precio de la carne en el mercado chino?

Una de las primeras preocupaciones de los exportadores argentinos es que los contratos de la mercadería que está en los barcos rumbo al mercado asiático sean renegociados a la baja.

 

Otra gran preocupación es la importante reducción de precios, que se estima en más del 20 %. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, en diálogo con LA NACION, dijo que “productos que vendíamos a US$6500 [la tonelada] el set hoy se vende a US$4800″.(Lea: Se “derrumbó” el principal mercado para la carne (argentina) y temen por los barcos que están en tránsito)

 

No sobra indicar que para la Argentina es muy importante el mercado chino porque hacia allí se destina prácticamente el 75 % de las exportaciones de carne.

 

Entre las razones que explican el freno de las compras chinas de carne se encuentra “la devaluación de la moneda china”, el clima de incertidumbre por el “estancamiento económico”, y un excedente de carne porcina que, a su vez, motivó que el gobierno de ese país restringiera las licencias de importación y el apoyo financiero a empresas operadoras.

 

En términos de cifras, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros ocho meses del año China le compró a la Argentina 321.935 toneladas peso producto, el 77% del total de los envíos por USD 1604,4 millones, un 53,6% más contra los primeros ocho meses del año pasado.

 

De otra parte, los exportadores temen que se repita una caída similar de los precios a lo ocurrido a fines de 2019 y principio de 2020, en donde se pasó de USD 6500 la tonelada en noviembre a USD 4000 en enero”.

 

 

Compartir