Está en:

Inicio Noticias Hoy es el primer día sin IVA: ¿gran oportunidad para el agro o falta de mayor ajuste?

Hoy es el primer día sin IVA: ¿gran oportunidad para el agro o falta de mayor ajuste?

El Ejecutivo decretó que no se cobrará el impuesto sobre las ventas a determinados productos que se adquieran los días viernes 19 de junio, viernes 3 de julio y domingo 19 de julio.

 

El Decreto 682 del 21 de mayo de 2020 contiene la exención especial del IVA para los bienes muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional. (Lea: Gremios piden al Gobierno acelerar la devolución del IVA a los productores de alimentos)

 

Según la norma, esta propuesta busca reactivar la economía y estimular el consumo, especialmente en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio que se decretó para mitigar el contagio de la COVID-19.

 

De esta manera, se estableció una exención especial del impuesto sobre las ventas a bienes en las categorías de vestuario, electrodomésticos y computadores, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos agropecuarios.

 

El decreto cita el informe "Propuesta sectorial de aislamiento inteligente: Balance entre riesgo de salud e importancia económica" del Ministerio de Hacienda, que señala que el sector agropecuario corresponde al 7.4 % del PIB y aporta el 15.8 % del empleo a nivel nacional.

 

 

Compartir