Está en:

Inicio Noticias Hombres o mujeres, ¿quién ordeña mejor?

Hombres o mujeres, ¿quién ordeña mejor?

Las mujeres son más delicadas y rigurosas con la rutina de ordeño. Los hombres ordeñan bien, pero descuidan el tema de la higiene. Foto: CONtexto Ganadero.
Uno de los principales dolores de cabeza que tienen los productores en explotaciones de leche son los casos de mastitis. Esta enfermedad afecta seriamente el ordeño y pone en riesgo la calidad del lácteo. La sintomatología se presenta en algunas ocasiones por falta de higiene a la hora de extraer el producto, lo que genera graves inconvenientes en el predio. (Lea: 8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado)
 
Ante esa situación y en el marco del 2° Simposio de Empresarios Lecheros organizado por Infortambo Andina, una de las presentaciones hechas fue sobre el papel de la mujer en la producción láctea, conferencia de la que estuvo a cargo Rosario Salamanca, quien rescató el trabajo de su género a la hora de ordeñar las vacas.
 
De acuerdo a lo expuesto por Salamanca, las damas son más cuidadosas con la rutina de ordeño, en comparación con los hombres, quienes muchas veces por el afán de hacer otras tareas en las que se requiere fuerza, no son tan rigurosos con el método, lo que pone en riego a las reses.
 
 
Compartir