Está en:

Inicio Noticias Heterosis del cruce Gyr x Holstein: una herramienta genética para producir leche en el trópico

Heterosis del cruce Gyr x Holstein: una herramienta genética para producir leche en el trópico

Desde hace varios años ganaderos, veterinarios y zootecnistas han encontrado en el cruce del Gyr x Holstein una herramienta invaluable para producir animales adaptados, que mejoran notablemente los sistemas lecheros de trópico bajo.
 
Si bien este cruce que aumenta la heterosis entre la raza más productora de leche entre los bovinos taurinos, se complementa al encontrar los genes de adaptación y producción lechera en climas tropicales agrestes encontrados en la raza Gyr; se ha logrado aumentar la superioridad en promedios productivos donde las razas progenitoras puras no podrían sobresalir o subsistir.
 
En Colombia, es común denominar a los diferentes cruces raciales de las razas Gyr x Holstein como “Gyrolando”, desconociendo que hay variables que hacen que su adaptación y necesidades nutricionales limiten la expresión genética productiva, lo que destaca a la raza sintética gyrolando.
 
Asociaciones gremiales ganaderas han difundido entres sus socios la importancia económica que aportan los cruces de sus razas taurinas o índicas al ser empleadas en los sistemas productivos ganaderos, aumento de adaptabilidad y productividad enmarcados en el vigor hibrido de estas. Por ello, es común encontrar animales con registro de cruce participando en ferias y demostrando su alta productividad, que incentiva al productor a buscar este tipo de animales en el mercado nacional.
 
 
 
Compartir