Está en:

Inicio Noticias Herramienta informática facilita análisis de sistemas productivos

Herramienta informática facilita análisis de sistemas productivos

Se trata de VaqINTA una herramienta diseñada “con el objetivo de colaborar con productores y técnicos en la sistematización y procesamiento de información que permita evaluar hasta dos sistemas de crianza y recría de vaquillonas de manera simultánea", explicó Patricia Engler, referente en la temática del INTA Paraná.

 

De acuerdo con lo expuesto por la experta este instrumento facilita al usuario el registro de datos sobre múltiples dimensiones del hato, útiles para la evaluación de la crianza y recría, con la posibilidad de tomar decisiones de cambios y evaluar, al mismo tiempo, su impacto sobre los indicadores propuestos. Se evalúa la estructura, la mano de obra, la alimentación, la sanidad y la reproducción de los sistemas y, a partir de estos, se generan indicadores productivos y económicos actualizados. (Lea: 5 aspectos para tener en cuenta en la recría)

 

VaqINTA, desarrollada en Microsoft Excel, se estructura de una forma práctica y amigable para la evaluación de los sistemas ganaderos. Además, permite contar con información sobre las fortalezas y puntos críticos de las distintas opciones a adoptar.

 

Con una estructura organizada por pantallas y con tres bloques principales, permite ingresar a la base de datos la referencia de los datos de cada sistema a evaluar. Las planillas de resultados permiten evaluar los reproductivos y económicos, tanto en pesos, como en dólares, explicó Oscar Rambeaud, profesional asociado del Centro Regional Entre Ríos del INTA.

 

 

Compartir