Está en:

Inicio Noticias Hemoparásitos: conozca su impacto económico, control y tratamiento

Hemoparásitos: conozca su impacto económico, control y tratamiento

Las enfermedades causadas por hemoparásitos, Anaplasmosis y Babesiosis, llamadas también “Fiebres de garrapata” son causadas por el Anaplasma marginale, Babesia bovis y Babesia bigémina. (Lea: Conozca cómo afectan los hemoparásitos al ganado bovino)

 

La Babesiosis es transmitida por garrapatas, mientras que la Anaplasmosis es transmitida por garrapatas, mosca de los establos, mosca de los cuernos, tábanos, mosquitos. Mientras que esta última puede transmitirse por agujas contaminadas y también de forma transplacentaria.

 

La posición geográfica de Colombia en conjunto con su topografía, ofrece un medio ambiente ideal para el desarrollo y propagación de dichos vectores. Además, el calentamiento global ha favorecido la presencia de los mismos en regiones donde no se encontraban anteriormente como la Sabana de Cundinamarca y Boyacá, lo cual ha permitido brotes con mortalidad en las zonas que se consideraban libres de hemoparásitos y que crea un estado de alerta para las ganaderías ubicadas en estas áreas del país.

 

En el cuadro No. 1 se muestran cifras promedio obtenidas de los estudios realizados por diferentes autores, datos que pueden ir en aumento, ya que los cambios climáticos han favorecido el desarrollo y propagación de los vectores. (Lea: Aprenda a diagnosticar hemoparásitos en ganado)

 

 

 

 

Compartir