Está en:

Inicio Noticias Heladas en Boyacá y Cundinamarca persistirían en febrero

Heladas en Boyacá y Cundinamarca persistirían en febrero

Las heladas son un fenómeno meteorológico que ha causado problemas a los agricultores y ganaderos en algunos municipios boyacenses, como Mongua, Aquitania, El Espino y Firavitoba. Durante los últimos días, en horas de la noche y madrugada, se han presentado descensos significativos de la temperatura del aire en los municipios del altiplano cundiboyacense, por esta razón, el Ideam declaró la alerta roja en 50 de los 123 municipios del departamento por esta temporada de heladas.

 

Según las autoridades meteorológicas, las heladas pueden persistir hasta febrero y están alertando a los municipios ubicados entre los 2.300 y 2.900 metros de altura en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Las Provincias de Centro, Tundama, Ricaute, Sugamuxi, Márquez y Valderrama, son las más afectadas, donde centenares de hectáreas de papa, arveja, cebolla, frijol, maíz y pastos, se han perdido por el fenómeno climático.

 

Productores como Jairo Ballesta, expresan su preocupación por este fenómeno, "grave, ya los pastos se están comenzando a quemar, el ganado comienza a sufrir", señaló Jairo Ballesta un campesino de la zona.

 

"Ya la papa se está quemando, todo se está helando, ya las papas se helaron, los maíces que habían se quemaron, la arveja es muy delicada para las heladas", agregó Óscar Amésquita, campesino.

 

Por su parte, Ronaldo Puerta, un ganadero de El Espino que cuenta con más de 50 cabezas de ganado, dice que ya no sabe qué hacer para proteger a su ganado del clima “no tengo donde resguardarlas para que el frío no las afecte” según él, cada año la situación empeora, pues no recuerda vivir una helada tan difícil como la de este año.

 

 

Compartir