Está en:

Inicio Noticias Hay condiciones que favorecen la evolución hacia un fenómeno de La Niña

Hay condiciones que favorecen la evolución hacia un fenómeno de La Niña

Desde septiembre, el Ideam viene informando que las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones La Niña, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical y que actualmente comienza su fase de madurez en lo corrido del mes de noviembre, situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92 % y 97 % para lo que resta del año y enero del 2022. (Lea: ‘La Niña’ podría extenderse por todo el primer semestre del próximo año)

 

De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022.

 

Es importante indicar que para que oficialmente este fenómeno sea declarado por Ideam debe persistir, al menos, por siete meses consecutivos con valores del índice de la región Niño 3.4 (ONI) con valores inferiores a -0.5ºC. En el momento estos valores se han alcanzado entre -0.5ºC y -0.7ºC entre julio y octubre del presente año.

 

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) cambiaron el estado del sistema de alerta ENSO a Aviso de La Niña. (Lea: Las precipitaciones seguirán aumentando en noviembre, alerta Ideam)

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico Tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera el Instituto.

 

 

Compartir