Está en:

Inicio Noticias Hartón del Valle, raza resistente a la babesia y a la leucosis

Hartón del Valle, raza resistente a la babesia y a la leucosis

El estudio surgió a partir de un postulado planteado por uno de los investigadores durante su tesis de maestría. En varios artículos académicos encontró argumentos en los que se decía que los bovinos criollos son resistentes a las enfermedades y el argumento se soportaba en la adaptación de los mismos, pero carecían de evidencia física y soportes que lo ratificaran. 
 
A partir de esa duda, el grupo liderado por Ángela Álvarez y Darwin Hernández se dieron a la tarea de poner a prueba esa hipótesis y comprobar la resistencia de esas especies a un determinado grupo de males. (Lea: Babesiosis bovina: una enfermedad a la que se le debe huir)
 
Ambos investigadores fueron al banco de ADN de la Universidad Nacional sede Palmira y de allí obtuvieron unas muestras de Hartón del Valle puras. A través de métodos moleculares se buscó comprobar si los animales estaban infectados o no con 2 variedades de babesia: bovis y bigemina.
 
Darwin Hernández, PhD en Ciencias Agropecuarias y docente de la Universidad de Córdoba, indicó que de las muestras evaluadas, ninguna evidenció rastros de bovis, pero el 13,1 % del ADN analizado estaba infectado con babesia bigemina. (Lea: Conozca cómo afectan los hemoparásitos al ganado bovino)
 
 
Compartir