Está en:

Inicio Noticias ¿Ha escuchado hablar de la agricultura 4.x?

¿Ha escuchado hablar de la agricultura 4.x?

En el marco de Agroexpo en su versión 2021, Joaquín Ramírez, profesor PhD de la Universidad Nacional de Colombia explicó que la agricultura 4.0 debe verse o catalogarse como agricultura 4.x debido a que implica muchos retos tecnológicos en la era digital por la que están atravesando todos los sectores económicos del mundo. (Lea: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

“Estamos en una era totalmente digital, en la cual la agricultura no se puede quedar atrás. Desafortunadamente la agricultura es un área en la que muchos de los conceptos y aplicaciones existentes siempre llegan un poquito tarde”, mencionó Ramírez.

 

Para este académico, un ejemplo muy claro es que en el parte agrícola, los avances tecnológicos toman un tiempo en llegar, comparado con áreas como la salud, en la que los avances y tecnologías están a la orden del día.

 

“Para comenzar a tratar esto debemos hablar de la agricultura digital o inteligente que se basa en trabajar con aplicaciones de software, sistemas de comunicación, tecnologías con posicionamiento global, el hardware y la ciencia del arte”, detalló Ramírez.

 

Todo este conjunto de herramientas se conectan en lo que se conoce como agricultura inteligente que ayuda a los productores a tomar decisiones soportadas en los distintos sistemas de producción agrícolas o ganaderas.

 

Para el profesional, hay unos conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta en la agricultura digital. Estos parten de herramientas básicas como inteligencia artificial, machine learning que finalmente están clasificados en el Big Data.

 

 

Compartir