Está en:

Inicio Noticias Guaviare, un territorio apto para la ganadería

Guaviare, un territorio apto para la ganadería

Por: CONtexto Ganadero

El departamento del Guaviare, que cuenta con una extensión de 5,5 millones de hectáreas, es un territorio que no cuenta con las condiciones óptimas para cultivar alimentos. Sin embargo, la mayoría de sus suelos son aptos para criar ganado de una manera controlada.

Según el “Estudio general y zonificación de los suelos del Guaviare”, elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el 60,3 % de este departamento son tierras aptas solo para la cría de ganado y plantaciones forestales, ya que cuentan con limitaciones como alta acidez, exceso de aluminio y relieve ondulado.

Por su parte, tan solo el 1,9 % de este departamento corresponde a buenas tierras para la producción de alimentos, ya que son suelos aptos para la agricultura de cultivos transitorios y ganadería controlada. (Lea: Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, los resultados de este estudio son un insumo básico para el ordenamiento territorial del departamento, ya que indica los desarrollos agropecuarios que se pueden realizar sin afectar la calidad de los suelos ni los recursos económicos de sus habitantes.
 
 
Compartir