Está en:

Inicio Noticias Guarea guidonia, una mano amiga para los silvopastoriles

Guarea guidonia, una mano amiga para los silvopastoriles

Los ganaderos siguen trabajando para encontrar especies arbóreas que puedan utilizarse en los sistemas silvopastoriles, ya que muchos de ellos no solo brindan sombra y confort sino que se convierten en una oportunidad de negocio a través de la producción de madera. (Lea: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)
 
En los Llanos Orientales y parte de la Costa Caribe, los productores vienen apostándole a una especie común en sus potreros que es conocida popularmente como Trompillo’ o ‘Palo de Tigre’, pero cuyo nombre científico es Guarea guidonia.
 
El árbol crece de manera natural en varios ambientes como los bosques subtropicales y tropicales húmedos, cuya producción de semillas en experimentos desarrollados en Puerto Rico es de 2.170 semillas por kilogramo y su fertilidad es del 92 %.
 
Para que la especie tenga un adecuado crecimiento, debe establecerse en regiones con promedios de precipitaciones que oscilen entre los 1.000 y 2.000 milímetros al año. Esas condiciones permitirán que crezca 0.6 m por año en altura y entre 0.2 y 0.6 cm por año en diámetro. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
 
Compartir