Está en:

Inicio Noticias Gran logro sanitario: Arauca, Vichada y Curabá reconocidas como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación

Gran logro sanitario: Arauca, Vichada y Curabá reconocidas como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación

La decisión del organismo internacional se constituye en una gran noticia para los ganaderos de esta zona del país que desde hace mucho tiempo venían pidiendo que las medidas para la movilización de ganados se flexibilizarán, y de esta manera reactivar su economía. (Lea: Arauca y Norte de Santander serían zona libre con vacunación en mayo de 2021).

 

Luego de tres años de trabajo conjunto entre los ganaderos, la Policía Fiscal y aduanera, el Ejercito y otras fuerzas, el INVIMA y el ICA, se cumplieron directrices del Código para los Animales terrestres de la OIE, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibió por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal. OIE, el reconocimiento de la Zona de Protección 2 (anteriormente llamada zona de alta vigilancia) como libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Como resultado de este esfuerzo interinstitucional, la Comisión Científica de la OIE recomendó el documento presentado por el ICA, y como paso siguiente durante 60 días fue puesta la solicitud a consulta de los más de 180 países miembros de la mencionada organización.

Finalmente, durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de delegados ante la OEI –celebrada de manera virtual en la última semana de mayo– se obtuvo el voto de aprobación y la certificación como zona libre de fiebre aftosa con vacunación para la zona de protección 2, conformada por una franja de territorio de aproximadamente de 15 km de ancho, medidos desde el límite fronterizo con Venezuela hacia adentro del territorio nacional.

 

 

Compartir