Está en:

Inicio Noticias Gobierno ofrece acompañamiento a empresas que quieran reducir su huella de carbono

Gobierno ofrece acompañamiento a empresas que quieran reducir su huella de carbono

Las empresas que se vinculen reciben acompañamiento para fortalecer sus capacidades para la gestión de su huella de carbono y reducir sus emisiones, contribuyendo así a la consolidación de una red de actores estratégicos, tanto privados como públicos, con el fin de generar redes de aprendizaje y articulación a escala nacional y regional.

 

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, la meta es llegar a 500 empresas vinculadas al final de este año. Hasta el momento el programa cuenta con más de 100 empresas que han formalizado su compromiso con las metas climáticas del país, las cuales están establecidas en las medidas de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). (Lea: Colombia espera ser carbono neutral en el año 2050)

 

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, “las personas centran cada vez más su atención en las acciones que las empresas están realizando para hacerle frente al cambio climático. Por eso, desde el Gobierno Nacional, estamos apoyando a las empresas para que inicien su camino hacia las cero emisiones netas al interior de sus organizaciones. Unirse al Programa Nacional de Carbono Neutralidad les permitirá ser aún más productivos y competitivos en un mercado que va migrando hacia la sostenibilidad y a productos bajos en carbono”.

 

Añadió el funcionario que “el cambio climático es una realidad global que está afectando al planeta y que todos los sectores debemos enfrentarla con medidas y acciones de adaptación y mitigación”.

 

Por eso invitó a las empresas que ya tengan incorporadas en sus programas o políticas institucionales acciones enfocadas a disminuir su impacto en el medio ambiente o que quieran iniciar ese camino, a que se sumen a este propósito común para llegar al 2050 como una Colombia carbono neutral.

 

Este programa, que es parte de la Estrategia Nacional a largo plazo E2050, está estructurado para impulsar el esfuerzo de las organizaciones interesadas en reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero y aportar a las metas climáticas del país, entre ellas, reducir en un 51% las emisiones y llegar a cero deforestación neta a 2030 y ser carbono neutrales a mediados de siglo.

 

Todas las organizaciones que quieran iniciar o avanzar en su gestión climática, pueden inscribirse, pues el Programa Nacional de Carbono Neutralidad brinda orientación técnica para estimar el inventario corporativo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como para la identificación y planificación de acciones de mitigación de la mismas, la identificación de alternativas de compensación, con el fin de alinear su gestión con las metas y compromisos de la NDC y la Estrategia Nacional de largo plazo E2050. (Lea: Así va el proyecto “Colombia Baja en Carbono, Adaptada y Resiliente”)

 

 

Compartir