Está en:

Inicio Noticias Gobierno Nacional, sector privado y ganaderos deben unirse para impulsar la genética bovina

Gobierno Nacional, sector privado y ganaderos deben unirse para impulsar la genética bovina

Durante los días de Agroexpo 2021, CONtexto ganadero conversó con Marcelo Lopreto, gerente de la Ganadería Real Wood, quien explicó la importancia de la genética para la ganadería del país, sobre todo para el aumento de la rentabilidad y productividad en las explotaciones de los pequeños y medianos ganaderos. (Lea: Real Wood, una ganadería que le apuesta con éxito al ganado nelore en trópico bajo)

 

Lopreto dijo que la inversión en genética por parte de los ganaderos en Colombia es un tema que “a lo largo de los años, por el trabajo que han hecho varias ganaderías colombianas, los productores han incluido dentro de sus costos y sistemas de producción la inversión en genética, ya sea por compra de donadoras, semen y toretes no comerciales, así como también con animales puros con registros que hacemos los ganaderos que vendemos genética”.

 

Para el caso de los productores que incursionan en el negocio de la genética, empresas que están dedicadas a este sistema de producción le pueden ofrecer animales probados que cumplen ciertas características fenotípicas, que a su vez tienen datos y parámetros productivos y reproductivos que los acompañan.

 

“Estos permiten a los ganaderos tener mayor rentabilidad sobre su hato, que eso es lo que buscamos con la genética. Esto quiere decir que esta tiene que verse como una inversión que los productores realizan a mediano o largo plazo para mejorar esos indicadores en sus fincas como en cría en donde si al productor le interesa tener una tasa de preñez más alta, destetar un mayor número de terneros y que estos a su vez tengan un mayor peso, la opción más viable es la genética”, señaló Lopreto. (Lea: Así ayudaría la edición genética en ganadería a la producción y el medio ambiente)

 

 

Compartir