Está en:

Inicio Noticias Garrapatas y moscas: la ‘chikungunya’ de los bovinos

Garrapatas y moscas: la ‘chikungunya’ de los bovinos

Por: CONtexto Ganadero

Estos dos vectores son los encargados de transmitir una serie de bacterias que ponen en riesgo la salud de su hato bovino. Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar que los ataques disminuyan la producción en su negocio ganadero.

La fiebre de la chikungunya es un virus que poco a poco empieza a sentirse en el país. Más de 1.000 casos confirmados de la enfermedad y una expectativa de que aquí a que culmine el año, 700 mil colombianos adolecerán del mal, son las cifras que maneja el Ministerio de Salud. (Lea: Preste atención a las enfermedades bovinas más recurrentes en verano)

No obstante, el sector ganadero tiene su propia ‘chikinguya’: son las garrapatas y moscas. Dichos animales son los encargados de perjudicar las explotaciones pecuarias por cuenta de las enfermedades que pueden sufrir los bovinos por medio de sus piquetes.

En el caso de las ixodidas, verdadero nombre de las garrapatas, son unos ácaros que se han hecho cada vez más fuertes, logrando burlar algunos cruces de los bovinos para aparecer en zonas donde su presencia no es común, caso como el altiplano Cundiboyacense, el norte y oriente de Antioquia, y la parte más alta de Nariño. Este animal chupa la sangre de la vaca y puede enfermarla gravemente. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
 
Compartir