Está en:

Inicio Noticias Ganadores del Premio Nacional de la Ganadería

Ganadores del Premio Nacional de la Ganadería

Foto: José Ricardo Torres
José Raimundo Sojo Zambrano trazó en su vida profesional un camino digno de imitar. Fue un hombre público, de espíritu emprendedor, entregado al servicio de la patria, estudioso de los problemas nacionales, jurista eminente que aportó, como ministro de Estado, dirigente gremial y senador de la República, un extenso conocimiento y claridad conceptual, en defensa del sector agropecuario, de la ganadería y de la construcción de una Colombia más grande.

José Raimundo Sojo Zambrano, presidente de FEDEGÁN entre 1985 y 1991, fue asesinado por las FARC el 30 de septiembre de 1995. En su memoria, la Junta Directiva de FEDEGÁN decidió celebrar el Día Nacional del Ganadero en esa fecha y bautizar con su nombre el Premio Nacional de la Ganadería.

El Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, que entrega cada dos años la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, busca incentivar la investigación en ganadería bovina, exaltar la labor de investigadores independientes o de grupos de investigadores, docentes universitarios, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado, y de empresarios y ganaderos cuyas investigaciones o aplicaciones prácticas, constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles. El objetivo final es el de habilitar un espacio de validación y transferencia de conocimiento y tecnología, de tal manera que contribuya a la construcción de círculos de excelencia y el avance hacia el logro de la modernización y la competitividad.

Los nominados para las diversas categorías y modalidades, y ganadores fueron:

En la modalidad Investigación en Ciencia y Tecnología para la Producción de Carne y Leche:

• Correlación del peso y condición corporal en novillas cebú frente los porcentajes de fertilidad en inseminación artificial a tiempo fijo, presentado por el Grupo Gira de la Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, Santander.
• Análisis en sangre de minerales de importancia técnico-económica en una explotación lechera, presentado por el Grupo BMN, investigadores independientes, Itagüí, Antioquia.
• Contribución de la Leucaena leucocefala a la oferta y digestibilidad de nutrientes y las emisiones de metano entérico en bovinos, pastoreando en sistemas silvopastoriles intensivos, presentado por el Grupo de Investigación en Sistemas Silvopastoriles de la Universidad Nacional de Colombia de la sede de la ciudad de Medellín, Antioquia.
• Optimización de la productividad ganadera en el trópico colombiano, mediante la especialización, la estacionalización y la planeación genética y nutricional de las explotaciones. Presentado por el grupo SERA de Bogotá, Distrito Capital.
• Evaluación reproductiva de toros en ganaderías de doble propósito ubicadas en el sur del Cesar, presentado por Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, Santander.

El premio fue otorgado al trabajo contribución de la Leucaena leucocefala a la oferta y digestibilidad de nutrientes y las emisiones de metano entérico en bovinos, pastoreando en sistemas silvopastoriles intensivos, presentado por el Grupo de Investigación en Sistemas Silvopastoriles de la Universidad Nacional de Colombia de la sede de la ciudad de Medellín, Antioquia.

Justificación: durante los últimos cinco años, una importante generación de conocimiento ha sido llevada a cabo por este grupo de investigación; a través de procesos de innovación participativa en empresas ganaderas, con el propósito de optimizar el modelo de sistemas silvopastoriles intensivos, como una propuesta de producción para diferentes agroecosistemas y construir con experiencias que permitan, a través de prototipos, concientizar a diferentes actores sociales sobre la importancia de los sistemas silvopastoriles intensivos. Este modelo promueve una mayor adaptación al cambio climático y su mitigación, con lo que se mejoran las características del paisaje e introducen sus productos a mercados verdes. En particular, con respecto al estudio, la composición química y las características agronómicas de la Leucaena leucocefala tienen una expresión significativa en la producción animal. En consecuencia, la leucaena es una leguminosa con una capacidad para producir grandes cantidades de proteína a bajo costo, lo que produce una buena eficiencia alimenticia en ganado bovino en pastoreo. Sus aportes en materia seca pueden constituir más de 50% de la ingestión de los animales en condiciones de pastoreo. En pasturas jóvenes se consume de manera equitativa con la gramínea, mientras esta disminuye el valor nutritivo, el consumo de leucaena se incrementa. Su aceptabilidad es casi inmediata en los animales adultos y el período de acostumbramiento para animales jóvenes es de menos de un día. En general, la propuesta del modelo propuesto por este grupo de investigadores, es pertinente, ya que también, ha sido valorado en los aspectos tecnológicos de la producción de carne y de leche y sus agregados a nivel comercial.
 
En la modalidad Excelencia Ganadera – Categoría Empresas Ganaderas Sostenibles los nominados son:

• Hacienda El Silencio presentada por Agropecuaria El Chimán del municipio de San Francisco, Cundinamarca.
• Hacienda El Rincón presentada por Francisco Javier Santacruz del municipio de Pasto, Nariño.
• Hacienda La Primavera presentada por Jorge Palacios del municipio San Francisco, Cundinamarca.

El premio en la categoría Empresas Ganaderas Sostenibles fue otorgado a hacienda El Silencio presentada por Agropecuaria El Chimán del municipio de San Francisco, Cundinamarca.

Justificación: la empresa El Silencio demuestra que es posible desarrollar un modelo productivo sostenible para el trópico de altura, al intensificar la producción en las áreas de la empresa con mayor vocación ganadera y liberar para la conservación los sectores más frágiles. El modelo de producción pecuaria de la hacienda El Silencio prioriza la conservación, protección y regeneración del bosque andino, sobre la rentabilidad comercial de la producción de leche, lo que genera un gran beneficio ambiental y social en los grupos familiares involucrados en el sistema. La hacienda El Silencio tiene compromiso social al generar empleo de calidad y, además, se está logrando el relevo generacional involucrando a los jóvenes y futuros herederos en el proceso productivo. Con ecoturismo responsable se asegura la sostenibilidad de las áreas de conservación, finalmente, allí se están adelantando importantes proyectos de investigación local y regional, y se ha logrado que algunos predios vecinos participen y copien las características del sistema conservacionista que se manejan en la empresa ganadera de El Silencio.
 
En la Modalidad Excelencia Ganadera – Categoría Empresas Ganaderas de Cría, los nominados son:

• Hacienda Cipango, presentada por Eduardo Gaitán Capera del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá.
• Hacienda La Carolina, presentada por Mónica Martínez Escribano del municipio de Cumaral, Meta.
• Hacienda Santana, presentada por Alberto Durán del municipio de Puerto López, Meta.

El premio fue otorgado a la hacienda La Carolina, presentada por Mónica Martínez Escribano del municipio de Cumaral, Meta.

Justificación: la hacienda La Carolina es una empresa con los más altos estándares de competitividad empresarial y desde el punto de vista sostenible, es importante destacar que el proyecto ganadero de La Carolina lleva un enfoque silvopastoril. Allí realizan el sistema de amamantamiento restringido que les permite mejorar sustancialmente la reproducción de las vacas, con lo que se obtiene una natalidad del 82%. La empresa es manejada por la propietaria que es, una mujer cabeza de familia con dos hijos, que obtiene de la ganadería su sustento diario, siendo esta su única actividad económica. El modelo de integralidad que todos buscamos a través de un sistema forestal, pastoreo rotacional con bovinos es de destacar, dentro del desarrollo sostenible de la ganadería de cría. Finalmente, tiene un alto grado de compromiso con las instituciones del sector, lo que permite el acompañamiento y la socialización de su trabajo con otros ganaderos del departamento y del país.
 
En la Modalidad Excelencia Ganadera – Categoría Lechería Especializada los nominados son:

• Hacienda El Carpintero presentada por León Darío Sierra del municipio Belmira, Antioquia.
• Hacienda Villa Teresa presentada por Jorge Humberto Rincón Silva del municipio de la Argentina, Huila.
• Hacienda la Florida JC presentada por Álvaro Castaño López del municipio Villa María - Caldas.
• Ganadería Alyojuse presentada por Álvaro Martín Macías del municipio de Tenjo, Cundinamarca.
• Hacienda Maygara presentada por Industrial Agrícola Ganadera del municipio de Sopó, Cundinamarca.
• Hacienda Alameda Farm presentada por Ruth Gachancipá Correa del municipio de Tenjo, Cundinamarca.
• Hacienda Casa Loma presentada por John Jairo Restrepo Vélez del municipio de San Pedro, Antioquia.
• Hacienda Paduas presentada por estela María Vieco Quiros del municipio de Ríonegro, Antioquia.

El premio en la categoría empresas ganaderas de lechería especializada fue otorgado a hacienda La Florida JC presentada por Álvaro Castaño López del municipio Villa María - Caldas.

Justificación: la hacienda La Florida JC es una empresa ganadera familiar con una estructura administrativa, contable y de manejo de registros e información claramente definidos que apunta a un manejo empresarial. La administración de la empresa ha permitido direccionar su esquema productivo hacia la alimentación y nutrición del ganado, con elaboración de raciones que obedecen a los requerimientos de los bovinos y premian la producción de forrajes de calidad. Una apuesta que ha cambiado la productividad lechera a nivel mundial y una tendencia que incorpora elementos de costo-beneficio a estos esquemas productivos. Además, las decisiones técnicas se basan en un sistema de información contable, productiva y de costos que les ha permitido llegar al tope de la ganadería de lechería especializada de Colombia.
 
Compartir