Está en:

Inicio Noticias Ganaderos y comunidades indígenas en Colombia, problema sin resolver

Ganaderos y comunidades indígenas en Colombia, problema sin resolver

A principios de julio, miembros del sector ganadero de Paz de Ariporo reportaron una nueva modalidad de carneo. Mediante la utilización de flechas, personas inmovilizan o cazan el animal, y solo se roban algunas partes de la carne y dejan los despojos.
 
Con base en hechos de los que han sido testigos, varias personas le reportaron a CONtexto Ganadero que presumen que los responsables de estos actos ilegales serían miembros de los resguardos indígenas del municipio. (Lea: Denuncian casos de carneo con flechas en Paz de Ariporo)
 
Félix Eduardo Barón Reyes, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo, comentó que el flagelo y el delito contra el propietario ganadero sí existe y que esta es una problemática que ha venido generando una gran preocupación dentro del sector pues a pesar de ser algo de conocimiento público, nadie hace nada al respecto.
 
Manifestó que por todos es sabido que son los indígenas quienes estaban cometiendo diferentes hechos delictivos, aprovechándose del hecho de que por su condición étnica no pueden ser juzgados bajo las mismas normas que los civiles.
 
A la semana de conocerse el caso, la Gobernación de Casanare de la mano de Secretaría de la Gobierno anunció que se encontraban trabajando con el objetivo de buscar soluciones a la grave situación que envolvía las 2 comunidades ubicadas en las veredas Varsovia y El Brillante, de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal.
 
 
Compartir