Está en:

Inicio Noticias Ganaderos reclaman una mejor política para erradicar brucelosis

Ganaderos reclaman una mejor política para erradicar brucelosis

El proyecto del ICA busca modificar el marco de la norma vigente, la resolución ICA 1332 de 2013, “por medio de la cual se actualizan las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en las especies bovina y bufalina en Colombia”.
 
En los últimos meses, la entidad ha socializado el marco legal modificatorio para un nuevo proyecto que incluye las especies ovina, caprina, porcina y equina. (Lea: En 2016 disminuyó número de predios libres de brucelosis bovina)
 
Además, la nueva norma pretende hacer cambios en la vacunación obligatoria y estratégica contra el virus, establecer las pruebas diagnósticas por especie y desarrollar un estudio epidemiológico complementario, que se aplicará en caso de obtener un resultado positivo en un predio en proceso de recertificación como libre de brucelosis.
 
Otros apartes incluyen la identificación obligatoria bajo el esquema de trazabilidad bovina IdentifICA, la disposición de una vigilancia activa en predios aledaños y la modificación de los esquemas de certificación de predios libres de brucelosis.
 
En este aspecto, el ICA propone hacer un monitoreo de los predios recertificados cuando se cumple un año de la nueva certificación, cuyo costo sería asumido por el ganadero. (Lea: Ganaderos se quedaron esperando resultados para certificar predios)
 
 
Compartir