Está en:

Inicio Noticias Ganaderos protestan públicamente por escaso aumento del precio de la leche

Ganaderos protestan públicamente por escaso aumento del precio de la leche

El Comité de Ganaderos del Quindío ha manifestado públicamente su inconformidad frente a lo expuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el pago de la leche al productor en el sector formal para los próximos 12 meses. Los ganaderos consideran que el 3.54 % anunciado es totalmente injusto con el sector pecuario del país. (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche cruda en 2021 tras aumento de precio)

 

El alza de la voz lo realiza Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien explica que el Gobierno Nacional debe reflexionar y reaccionar a tiempo para salvaguardar al productor nacional.

 

“Esta es una protesta que hacemos los ganaderos de la región frente al anuncio que ha realizado el MADR con base al reajuste de precio de leche pagado al productor según la Resolución 017. En el departamento del Quindío teníamos una expectativa mucho mayor, pues hemos analizado el comportamiento de los precios de concentrados y es muy injusto ese 3.54 %”, explica detalladamente Tejada Galvis. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

El dirigente hace referencia a que el incremento del precio de los concentrados, insumo básico en ganaderías especializadas, ha presentado en los últimos 12 meses del año desde marzo de 2020 ha febrero de 2021, un incremento del 14,39 %, condición ligada al contexto internacional de oferta deficitaria de maíz y soya a nivel mundial, situación además agravada por su alta demanda.

 

De acuerdo a Tejada Galvis, “si nosotros ponderamos a nivel general en el peso que tiene el rubro de suplementación dentro del costo del litro de leche, ese 14,39 % es como si impactara el 5 % en total del costo de producción del litro de leche porque ese número afecta entre un 35 o 40 % los costos del ganadero”.

 

 

Compartir